¿Por qué elegir molduras y cornisas de escayola?
Utilizar molduras de ya sean de escayola o polímero para la decoración de la vivienda siempre es una buena opción si queremos darle un toque personal y diferente dado que existe una gran variedad de opciones donde elegir dependiendo del tipo de decoración que deseemos.
Un toque de elegancia y distinción
Después de unos años donde la decoración predominante ha sido la minimalista, junto con la crisis que obligaba a abaratar costos, la decoración con molduras ha estado bajo mínimos. La tendencia está cambiando en los últimos años dado que se demanda una decoración más elegante y sofisticada.
Material resistente y duradero
Tenemos en disposición dos tipos de molduras:
Disponemos de molduras de escayola de toda la vida y molduras fabricadas con polímero de alta densidad. Estas molduras son de un material mucho más resistente tanto a la humedad como los golpes. Además, con este tipo de material se puede realizar envíos. Por contra, si queremos comprar molduras de escayola online para techos, la única posibilidad de compra es en nuestras instalaciones, dado que es un producto que no viaja bien por paquetería.
Versatilidad en el diseño y la decoración
En nuestras instalaciones puedes encontrar todo tipo de diseños de molduras de escayola, baquetones, frisos, ménsulas, pilastras, etc de este material.
¿Las molduras de escayola son resistentes a la humedad?
Sí, pero se recomienda aplicar un tratamiento sellador en zonas con alta humedad.
¿Puedo pintar las molduras de escayola?
Sí, se pueden pintar con pinturas acrílicas o al agua para adaptarlas al estilo decorativo.
Con las molduras de polímero nos ahorramos este paso.
Tipos de molduras y cornisas de escayola
Existe una gran variedad de tipos de molduras, escocias y baquetones de escayola tanto para paredes como para techos, las detallamos a contiuación.
Molduras lisas y modernas
Entre las molduras lisas destacan estos dos tipos de molduras:
La principal utilidad del baquetón de 2 caras y el de gota, ya sea de polímero o escayola es para hacer recuadros en lugares como el cabezal de la cama o crear líneas rectas dando un toque clásico a la vez que moderno.
Las piezas de LED de escayola se utilizan para iluminar el entorno de las habitaciones, como alternativa más económica y versátil a las piezas especiales PYL.
También existen modelos que se siguen colocando después de muchos años. Los tipos de modelos de escayola más atemporales son los siguientes:
Piezas con relieves decorativos para paredes
Las piezas de relieve de escayola se suelen utilizar en una sola pared de la estancia para dar una decoración distinta en una pared. Se pueden realizar tanto para interior como para exterior bajo demanda.
Diseños personalizados para cada espacio
Cualquier cosa que usted imagine se la podemos realizar, desde escudos, bustos, hasta figuras de escayola, no solamente para la decoración.
Estamos implicados en proyectos de recuperación y restauración de la decoración de escayola de edificios antiguos como es el caso del edifico BIC (Bien de Interés Cultural) Centro Policial Zapadores en Valencia.
Ejemplo: Salón Centro Policial Zapadores Valencia (ANTES)
Salón Centro Policial Zapadores (DESPUÉS)
Cómo instalar molduras y cornisas de escayola
Si no ha colocado nunca moldura de escayola, se recomienda que utilice molduras de polímero, dado que es más fácil dejar una buena terminación con este material si es su primera vez.
La colocación de molduras de escayola es poco menos que un arte. Cualquiera puede pegar una moldura en el techo, pero dejarla bien terminada solamente lo puede hacer un profesional.
Hoy en día el oficio de escayolista-decorador se está perdiendo dada la falta de relevo en el sector.
Herramientas necesarias para la instalación
Dado que la colocación de molduras de escayola es algo totalmente manual, no se necesita ningún tipo de maquinaria ni ninguna herramienta a la última.
Estas son las herramientas necesarias para colocar molduras de escayola:
Carril escayolista fino
Para la instalación de molduras de polímero, el carril dentado de escayolista no es necesario, dado que se rejunta con masilla acrílica. Lo que si es necesario es una pistola para botes de silicona.
Pasos para fijar molduras correctamente
- Colocar fijaciones de las molduras (púas de acero).
- Pegar molduras con cola-escayola y esperar a que seque.
- Quitar púas y limpiar la cola sobrante.
- Rejuntar con escayola y esperar a que seque
- Pasar el carril dentado en las molduras para emparejarlas
- Limpiar imperfecciones con escayola líquida.
Para pegar la moldura de escayola, se utiliza la cola-escayola o yesoplast (se recomienda humedecer la pieza).
Antes de embadurnar las molduras con este material se debe colocar algún tipo de fijación debajo de las piezas para que no se caigan mientras se seca la cola-escayola, normalmente se utilizan púas de acero.
Una vez pegada se quita el yesoplast sobrante (sin dejar que se termine de secar) y se rejunta con escayola. Para finalizar, una vez secada, pero aun estando tierna la escayola se le pasa el carril dentado para dejarla pareja. Se recomienda pasar una brocha con mezcla de agua y escayola en estado líquida para quitar poros e imperfecciones.
Consejos para un acabado profesional
Si no ha trabajado nunca la escayola, lo mejor para obtener un acabado profesional es que escoja la alternativa de las molduras de polímero dado que es más fácil dejar una buena terminación y seguramente ensucie menos la estancia.
Mantenimiento y cuidado de las molduras de escayola
Una vez colocadas son para toda la vida, pero hay que llevar cuidado que se queden bien instaladas, si no pegan bien, se pueden caer del techo con el peligro que eso supone.
Limpieza y conservación
Las molduras de polímero, tienen una mayor durabilidad que las de escayola, además se pueden colocar en entornos húmedos.
Reparaciones y retoques
Siempre es una buena opción si se ha realizado una reparación para tapar huecos con estilo. Es también un gran recurso si queremos darle un retoque distinto al hogar con poca inversión.
Si tiene cualquier duda no dude en contactar con nosotros o visitarnos en el Camino de la Estación Nº17 de Cieza (Murcia).
Me encanta. Las molduras, dan un toque de distinción a la estancia
Para mí una estancia sin molduras no está terminada